Se acercan las vacaciones de verano. Es probable que muchos de vosotros vayáis en algún momento a la playa y que con vosotros viaje vuestra cámara. Con este motivo, queremos proponemos un sencillo reto. Te sugerimos que primero le eches un vistazo a todos los consejos que te vamos a dar en este artículo para hacer mejores fotos en la playa. Una vez hecho, ponlos en práctica y cuando vuelvas de tus vacaciones revisa esas fotos y compáralas con las de años anteriores. Si estos consejos te han servido, seguro que notas una mejora importante entre las fotos de éste año y las de los pasados. ¿Aceptas el reto?

1. Vigila que No se te Tuerza el Horizonte

Ten en cuenta que el horizonte debe estar recto o deliberadamente inclinado, pero no torcido. Sacar la línea del horizonte torcida es uno de los defectos más corrientes en fotografía, y piensa que cuando el mar está por medio, la línea del horizonte se percibe con mayor claridad, lo que hace que se note mucho más el defecto en caso de producirse.

Para evitarlo, presta especial atención y toma referencias para asegurarte de que tu horizonte está recto. Puedes ayudarte de las guías que ofrece la cámara o colocar un nivel en la zapata como ayuda. No obstante, recuerda que si sacas la foto torcida por descuido o error, siempre puedes arreglarlo en el momento de la edición con un programa de retoque, aunque eso sí, perderás una pequeña parte de la imagen al reencuadrar.

Aprende Fotografía Fácil... con dzoom PREMIUM

2. Considera la Regla de los Tercios

Si estás sacando la línea del horizonte, piensa si tiene un sentido especial situarla en el medio de la foto, cortando la imagen en dos partes iguales: del mar para arriba y del mar para abajo. Te cuento un secreto, en la mayoría de los casos no lo tendrá.

Tu foto resultará más interesante si haces coincidir la línea del horizonte en una de las líneas horizontales imaginarias que dividen la imagen en tres tercios, siguiendo la conocida como Regla de los Tercios. Si consideras que el cielo es más interesante, deja dos tercios de la foto con el cielo, manteniendo el mar y el suelo en el tercio inferior. Si por el contrario, el cielo no aporta mucho a la foto, concédele solamente el tercio superior.

3. Busca el Detalle

Uno de los principales problemas que tenemos como fotógrafos es que tendemos a obcecarnos en sacar demasiada información en una única foto. Frente a esto hay una buena regla: la simplicidad.

Prueba a acercarte y a aislar los objetos. En una playa hay muchos elementos que la caracterizan que serán por si mismos lo suficientemente descriptivos como para no tener que sacar nada más: una concha en la orilla, un castillo de arena, un cubo y una pala…

4. Enmarca la Foto

Con esto no me refiero a aplicar un marco con Photoshop. Estoy hablando de uno de los elementos compositivos más usados: enmarcar la foto con algún objeto de forma natural, ayudando a centrar la atención del espectador y así indicarle directamente hacia dónde tiene que mirar.

Elementos como una palmera o unas rocas pueden convertirse en un estupendo marco natural, que te ayudarán a centrar el interés en el elemento que hayas elegido.

5. Vigila y Saca Partido al Sol

Las mejores horas para hacer fotos en la playa suelen ser las primeras y las últimas del día, primero porque habrá menos gente en ella, y segundo porque el ángulo desde el que el sol ilumina la escena resulta mucho más atractivo, adquiriendo unos bonitos tonos cálidos.

Según va levantándose el sol al llegar a las horas centrales del día, generalmente, menos favorece la fotografía, ya que este tipo de luz provoca contrastes muy fuertes y sombras muy duras.

Si no vigilas su posición mientras fotografías sobre todo a gente en la playa, es probable que la medición de la luz te juegue malas pasadas. Así que evita hacer este tipo de fotografía si la posición del sol no es la adecuada, y en su lugar prueba a  jugar con las siluetas.

6. Detalles en Primer Plano

Si vas a trabajar la fotografía de paisajes, una buena opción es incluir algún objeto en primer plano que contraste con el fondo y que transmita información sobre el sitio donde estamos. Puede ser parte del paisaje (rocas en la orilla, algas, conchas…) o traídos por el hombre (un bote de crema, unas gafas de sol…).

Conseguirás dar a tu foto un toque que la haga diferente a las típicas fotos de la playa.

7. Juega con la Perspectiva

Cuantas veces hemos comentado la necesidad de romper con la posición convencional de hacer las fotos: de pie, con la cámara a la altura de los ojos, mirando hacia el frente, haciendo fotos que sacan lo que vemos en nuestra posición natural.

Es interesante que juegues con la posición que ocupas (agachado, tumbado en el suelo, subido a algún punto más elevado) y el ángulo que utilizas (hacia arriba, hacia abajo) para dar otra perspectiva a la imagen. Las perspectivas poco convencionales hacen más atractivas las fotos.

8. Retratos en la Playa

La playa es un buen sitio para hacer fotos a nuestros amigos y seres queridos. Además, dan la posibilidad de recoger momentos interesantes en la actividad diaria.

Prueba a hacer fotos a estas personas cuando estén haciendo algo. No es necesario que centres su atención, sino que simplemente recojas sus acciones. Normalmente da pie a fotos en las que las personas salen en poses mucho más naturales, sin gestos forzados.

Dale protagonismo a la persona a la que estás haciendo la foto procurando que ocupe gran parte de la misma. Juega con la apertura del diafragma para que la profundidad de campo no sea excesiva. Si hay algún elemento que pueda distraer la atención en el fondo, como algún bañista, reencuadra la escena o cambia tu posición.

En este tipo de fotos, tanto en la orilla como dentro del agua, puedes sacar el horizonte de la foto, haciendo que el mar ocupe toda la foto, sin que aparezca nada de cielo.

9. Cuida la Cámara

Desgraciadamente, la playa no es el mejor sitio para sacar tu cámara. Elementos como la arena, la sal, la humedad, el sol y los amigos de lo ajeno no son buenos componentes para la fotografía.

En general, es recomendable mantenerla sólo el tiempo necesario en la playa, así que bájala a la playa, haz las fotos, y vuelve a llevarla a casa. Mantén la cámara guardada en una bolsa estanca, en la que no pueda entrar arena y que esté lo suficientemente aislada, tal y como te contábamos en nuestro artículo 25 Consejos para Proteger tu Cámara este Verano.

No dejes la cámara en el suelo ni encima de una toalla, ni siguiera dentro de una bolsa o funda. Si dispones de una sombrilla o algún punto que te permita tener la cámara en alto, aprovéchalo. Cuanto más lejos esté del suelo, menos arena y humedad cogerá.

Mientras no la uses, mantén la cámara dentro de su bolsa a la sombra. Las altas temperaturas que alcanzará aun dentro de su funda no son demasiado buenas para la electrónica.

Y si te dejas ver haciendo fotos con la cámara, no la pierdas ni un minuto de vista cuando acabes de usarla. Es probable que alguien se haya fijado ya en tu equipo y quiera hacerlo suyo.

10. Fotografía la Playa cuando otros Huyen de Ella

¿Has estado cerca del mar en un día de tormenta? En estas situaciones habrá menos gente cerca de la playa, pero las escenas que podemos contemplar pueden llegar a ser fascinantes a pesar de no tener sol.

Eso sí, hay que ser precavidos y no ponernos en peligro. Una cosa es capturar escenas de un mar tempestuoso y otra acercarnos tanto a él que corremos el riesgo de ser arrastrados por una ola. Para este tipo de situaciones te vendrá bien tener focales largas que te permitan capturar la escena desde una distancia de seguridad. Las nubes dramáticas, el viento azotando los árboles y el mar alborotado pueden darle mucha fuerza a tu foto y una atmósfera única.

11. Juega con la Velocidad de Obturación

Si hay una cosa en la que pensamos cuando hablamos de la playa son las olas, y en fotografía podemos registrar las olas de varias maneras. Por una parte, podemos configurar nuestra cámara con una velocidad de obturación muy alta para congelar el movimiento del agua y ver en el aire hasta las gotas que la forman.

Por otra parte, también podemos trabajar con velocidades de obturación bajas para captar ese movimiento y que quede representada el agua de forma sedosa como te contábamos en este otro artículo.

Así que coge tu cámara, pon el modo a la prioridad de velocidad de obturación y prueba ambos modos para experimentar con la velocidad de obturación y obtener resultados completamente distintos tan solo alterando esta variable.

12. Utiliza un Filtro Polarizador o de Densidad Neutra

Existen muchos filtros que pueden ayudarnos a mejorar el resultado de nuestras fotografías. Uno de los que mejores resultados nos dará en la playa es un filtro polarizador, que nos ayudará a reducir los reflejos y aumentar los contrastes. Esto se notará sobre todo en los cielos, que adquirirán un tono azul más oscuro y en el agua del mar.

Por otro lado los filtros de densidad neutra también te serán de gran utilidad si eres un amante de la fotografía de larga exposición diurna y quieres conseguir que el agua del mar quede totalmente sedosa.

13. Utiliza el Blanco y Negro

Una foto en blanco y negro de la playa puede cambiar por completo el estado de ánimo y sensación que da ese misma foto si la vemos en color. No es un recurso que tengamos que utilizar siempre, pero podemos emplearlo de vez en cuando para variar los resultados de nuestras fotografías.

Utilizar el blanco y negro sobre todo en días nublados puede darle un toque interesante a nuestras fotos, y ocultar así los tonos descoloridos que puede adquirir la playa en un día así.

Por supuesto, nosotros te aconsejamos que la foto la dispares en color y el blanco y negro lo apliques en edición, para que puedas tener ambas versiones de una misma foto.

Y Tú, ¿Tienes Algún Consejo Más?

¿Te han parecido interesante los consejos que te hemos dado? ¿Los conocías todos? Si tu respuesta es no, ahora es el momento de que los pongas en práctica.

Por otro lado, puede que tengas tus propio trucos a la hora de hacer fotos en la playa y que no hayan aparecido en esta lista. Te invitamos a que nos los dejes en los comentarios y así entre todos elaboremos un artículo la mar de completo 😛

Nota: Si estás buscando ejemplos de fotografías en la playa para inspirarte, haz clic en el artículo «14 Hermosas Fotos que Podrías Hacer en la Playa».

Fuente: dzoom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *