Seguro que en más de una ocasión has oído expresiones como plano americano, plano corto, plano medio, plano detalle o plano entero… La mayoría de estas expresiones están asociadas a la fotografía de retrato, y se utilizan para definir cuáles son los límites de un encuadre. Para un fotógrafo es mucho más conciso hablar de un primer plano, que hablar de un plano en el que se le vea la cara a nuestro modelo, ya que de esa forma son demasiadas las opciones que tenemos.

Los tipos de plano según la escala nos ayudarán por tanto a saber por dónde cortar el encuadre a la hora de hacer nuestros retratos. Además, cada uno de ellos tendrá una serie de connotaciones que nos ayudarán a transmitir un determinado sentido con nuestra imagen. En el artículo de hoy veremos los diferentes tipos de plano según la escala y qué implicaciones tienen.  ¿Te lo vas a perder?

Los 7 Tipos de Plano Según la Escala en Fotografía de Retrato

Coge tu cámara. Encuadra. Mira a través del visor o del live view y finalmente dispara. Cuando hacemos esta acción estamos decidiendo el tipo de encuadre de nuestra fotografía aunque no seamos conscientes de ello. Tanto la posición en la que situemos la cámara como la escala con la que vayamos a sacar nuestro motivo fotográfico o sujeto, determinarán el tipo de plano de nuestra imagen. Gracias a ellos, aprenderemos a analizar nuestra fotografía antes de disparar la toma, y no después, prestándole especial atención a factores importantes como son el fondo y los bordes del encuadre.

tipos de planos fotográficos

Los tipos de planos describen una serie de estándares a la hora de encuadrar a nuestro elemento protagonista. Como te decía antes, normalmente están dirigidos a retratos porque en ellos se diferencian de manera muy clara las diferencias entre unos y otros. Pero los tipos de plano no son algo exclusivo de la fotografía de retrato, sino que podemos generalizarlos a cualquier estilo fotográfico, y cuando hablemos de ellos lo haremos refiriéndonos al elemento protagonista de nuestra imagen, ya sea una persona, un animal, un objeto o cualquier otro elemento sobre el que se focalice la atención de la toma.

La mayoría de tipos de plano que veremos a continuación provienen del cine, y es que la fotografía y el cine comparten mucha terminología al tratarse de disciplinas hermanas. Hemos dejado aparte dos tipos de plano: el gran plano general y el plano general. El motivo es que este tipo de planos abarcan un ángulo de visión muy grande y normalmente no son los más indicados si queremos realizar fotografía de retrato, ya que el sujeto pasa bastante desapercibido en el entorno.

No obstante, te dejamos este fragmento de fototip de nuestra Zona Premium donde podrás observar en qué casos se pueden utilizar estos dos tipos de plano.

Fragmento Fototip Tipos de Plano Según Escala

00:00

Y tras el vídeo, seguimos con el artículo y partimos desde el plano entero en retrato llegando hasta el plano detalle, poniendo este orden en función de mayor a menor ángulo de cobertura. Veamos en un esquema visual cuáles son los 7 tipos de plano según la escala para retrato que abordaremos en este artículo.

1. Plano Entero

En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto. El protagonista de nuestra foto por tanto ocupa todo el encuadre, convirtiéndose en el punto de interés de la toma. Puedes apurar más o menos el encuadre, pero procura siempre no cortar ni los pies ni la cabeza.

En este tipo de plano tendremos que cuidar la pose de nuestro modelo, ya que si ésta es buena la foto será mucho más atractiva. De la lista que presentamos en el artículo, este es el plano más lejano de todos. A partir de aquí, veremos como nos podemos acercar en nuestros retratos.

2. Plano Americano/Tres Cuartos

Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western o, como también las llamamos, de indios y vaqueros. En estas películas era importante que las armas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte. Algunos lo llaman también plano tres cuartos.

El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.

3. Plano Medio

Conforme nos vamos acercando más al sujeto conseguiremos un mayor grado de intimidad en la fotografía. Con el plano medio nos acercamos un poco más que con el plano anterior, cubriendo desde la cabeza hasta la cintura. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.

Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También se utiliza mucho para retratos formales, y para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

Es importante que antes de disparar te fijes en la posición de las manos y los brazos, para en la medida de lo posible, evitar cortarlos. Si no tenemos más remedio, lo haremos intentando que queda de forma natural y sin cortar las articulaciones.

4. Plano Medio Corto

El plano medio corto es una variante del plano medio, y es también conocido como plano de busto o primer plano mayor. Este tipo de plano recoge el cuerpo desde la cabeza hasta debajo o mitad del pecho, aproximadamente. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

5. Primer Plano

El primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. La pose del cuerpo de nuestro modelo en este caso no cobrará importancia, pero sí que lo hará el gesto o expresión de su cara, que se convertirán en protagonistas de la imagen.

6. Primerísimo Primer Plano

El primerísimo primer plano va un paso más allá que el primer plano, acercándonos más aún al rostro de nuestro modelo. Este plano capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla. 

Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen, y que a carga emocional e la intimidad de la captura sean extremas.

7. Plano detalle

El plano detalle en el retrato es el más cercano de todos, y es el que recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

¿Tienes Claro por Dónde Cortar?

Después de haber visto los 7 planos con los que puedes trabajar según la escala en y cuáles son sus implicaciones, sobre todo en lo que respecta a la temática de retrato… ¿tienes claro por dónde quieres cortar el plano? Ya has comprobado que cuando hacemos una foto no solo tenemos que disparar, sino que es importante analizar la escena y elegir de forma consciente lo que queremos que salga en nuestra toma y lo que no, ya que de ese modo conseguiremos encuadres más atractivos.

Aquí te dejamos una pequeña chuleta que hemos creado para que la lleves siempre a mano y tengas identificados los diferentes tipos de plano aplicados a retrato.

recortes y planos fotográficos

Y si te interesa ampliar la información sobre tipos de planos fotográficos y ver más ejemplos, te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo del tema.

Ahora es tu turno…. ¡Anímate a practicar los diferentes tipos de plano!

Fuente: dzoom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *