¿Alguna vez has hecho fotos y al abrirlas en el ordenador te has dado cuenta que existen unas líneas de colores que van contorneando todos los objetos, sobre todo en los extremos del encuadre y en fotos angulares? Estos rebordes de colores o halos son las aberraciones cromáticas, que, aunque no hace inservibles las fotos, sí son molestas y las afean. En este artículo te contamos qué son, cómo se previenen y cómo se corrigen estas aberraciones cromáticas.

¿Qué son las aberraciones cromáticas?

No vamos ahora a darte lecciones de física y óptica pero es interesante saber qué son y por qué se producen las aberraciones cromáticas, porque así podremos saber prevenirlas y aprender a evitarlas.

Los primero que tenemos que tener claro es algo que hemos estudiado todos en el colegio y es que la luz está formada por radiaciones de diferentes longitudes de onda que corresponden cada una a cada color. El experimento de Newton de atravesar un prisma de cristal con un haz de luz blanco y dispersándose en los siete colores del arco iris es la prueba más evidente de ello.

Prisma de Newton

Fuente: Prisma de Newton

Quizás también es conocido el fenómeno de la refracción óptica, que es una cambio de dirección evidente en un haz de luz cuando este cambia de medio de propagación. Este fenómeno de refracción es dependiente del tipo de medios por donde se propague la luz, por ejemplo, del aire o vacío a una lente.

Refracción_de_un_lápiz

Fuente: De Velual

Sin embargo, menos conocido es que esa refracción no afecta por igual a todas las longitudes de ondas (que son los colores) que forman el haz luminoso. Así, unas longitudes de onda tienen unos índices de refracción diferentes a otras, aunque el material o medio de propagación (nuestras lentes) sea el mismo.

También existen otros fenómenos “aberrantes” como la difracción, pero no es nuestra intención dar lecciones de Física, sino solucionar los problemas de aberraciones cromáticas en nuestras fotos.

¿Y esto qué supone? Pues que a la hora de crear la imagen, nuestras lentes no son capaces de enfocar a la misma distancia los diferentes colores, por lo que aparecen como halos de color que se adelantan o se atrasan respecto al perfil de la imagen, generando esas líneas de color, es decir las aberraciones cromáticas.

Aberraciones cromáticas: qué son y cómo se corrigen

Para explicarlo de una forma más sencilla podríamos imaginarnos un chorro de tintas de colores que se mezclan al pasar por la “boquilla” de una manguera. Si el mezclado fuera perfecto todo el chorro de tinta impactaría en el mismo punto y podríamos dibujar o pintar con el color resultante de la mezcla. Podríamos dibujar, por ejemplo, una casa. Pero ahora supón que el mezclado no es perfecto y que cuando el chorro va a impactar sobre la pared o sobre el lienzo, parte de algunos de los colores de la mezcla se desviaran unos milímetros, ¿qué ocurriría? Pues que iríamos pintando del color de la mezcla nuestra casa, pero justo al lado del borde de nuestro dibujo existiría un reborde producido por esa parte de la tinta que no se ha mezclado bien. Y así, y de una forma muy simplificada, es como se producen las aberraciones cromáticas.

Cómo prevenir la aparición de aberraciones cromáticas

1. Usa lentes de calidad

Con el uso de lentes de calidad, y digo calidad, que no caras. Lo que ocurre es que en fotografía, como en casi todas las facetas de la vida, lo bueno es siempre más caro. El caso es que incluya lentes de baja dispersión cromática, ya que gracias al material que forma la lente y a su diseño, junto con otras lentes, son capaces de reducir al máximo esa desviación del haz luminoso y evitar que las aberraciones cromáticas surjan o se reduzcan significativamente.

2. Evita los grandes angulares

Si tu lente no es de mucha calidad evita en lo posible el uso de angulares, o peor de grandes angulares, ya que de esta forma estás obligando a gran parte de la luz a que entre en el objetivo de forma más oblicua.

Para explicar esto podríamos asemejar una lente gran angular a un embudo con la parte ancha hacia nuestro “modelo o paisaje” y la parte estrecha hasta nuestro sensor. Los haces luminosos se cuelan por la parte ancha incidiendo con diferentes ángulos respecto al sensor. A mayor “angularidad” más oblicuos pueden ser los haces de luz que entren en ese embudo, con lo que los ángulos de refracción son mayores y por tanto se maximiza el error y se forman más aberraciones cromáticas que si el objetivo fuera menos angular.

Si tu lente tiene tendencia a provocar las aberraciones quizás podrías usar de mayor longitud focal y después montar una foto panorámica.

3. No utilices aperturas máximas

De forma similar evita las máximas aperturas de los objetivos, ya que estos dejarán pasar haces luminosos más oblicuos que producirán la dispersión del haz y provocarán la aberraciones. Dispara con un diafragma más cerrado que solo deje pasar a los haces lumínicos más frontales y con menos ángulo de refracción, así evitarás también que surjan las aberraciones.

Aberraciones cromáticas: qué son y cómo se corrigen. Nick Richards

Ejemplo de fotografía con aberración cromática. Autor: Nick Richards

4. Evita elementos muy contrastados

Intenta que en los márgenes del encuadre no haya elementos con gran contraste entre sí y con el fondo, ya que en caso contrario las aberraciones no solo no las evitarás sino que además las harás más evidentes.

(24)

Filtro Polarizador Circular Gloxy

  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

Ver producto

5. No trabajes en los extremos de las longitudes focales

Si tienes una lente zoom de iniciación procura no trabajar en los extremos de las longitudes focales. Por ejemplo, si tienes un 17-85 podrías trabajar a partir del 24 mm hasta el 70 mm. No quiere decir que no vuelvas a usar esas focales, pero por lo menos en las situaciones que he comentado anteriormente deberías moderar su uso si quieres evitar las aberraciones cromáticas.

Aberraciones cromáticas: qué son y cómo se corrigen. Terry Ross

Ejemplo de fotografía con aberración cromática. Autor: Terry Ross

6. Dispara en RAW

Esto último ya no lo debería dar como consejo, sino como una ley: dispara en RAW. Esto no va evitar que aparezcan las temidas aberraciones, pero sí va ayudar a corregirlas y eliminarlas.

Cómo corregir las aberraciones cromáticas

Existen tres métodos para corregir las aberraciones cromáticas: automático, semiautomático y manual, y dentro de esta última existen diferentes formas de abordar la eliminación de la aberración cromática.

Modo automático

Para eliminar de una imagen las aberraciones cromáticas de forma automática debes utilizar el Filtro de cámara RAW en el menú de filtros en Photoshop. Una vez abierto este filtro haz clic en la sección de Correción de lente, que es el icono de las lentes de un objetivo.

Aberraciones cromáticas: qué son y cómo se corrigen

En la pestaña de Color pulsa la casilla de verificación de Quitar la aberración cromática. Al seleccionar esta opción automáticamente verás cómo gran parte de las aberraciones son eliminadas. Ahora pulsa en Aceptar y verás cómo las imagen queda mucho más limpia de aberraciones, aunque no se hayan eliminado del todo.

Aberraciones cromáticas: qué son y cómo se corrigen

Modo semiautomático

Con esto lograrás eliminar prácticamente por completo la totalidad de las aberraciones. Tienes que hacer lo mismo que antes, en el menú de filtros haz clic en Filtro de cámara Raw, entra en la sección de Corrección de lentes y vuelve a pulsar en la opción de Quitar la aberración cromática en la pestaña de Color.

Aberraciones cromáticas: qué son y cómo se corrigen

Ahora, antes de aceptar, dirígete hacia los deslizadores de Eliminar halos. Existen dos tipos de halos: el púrpura y el verde. Céntrate primero en el deslizador de Cantidad de púrpura y ve aumentando poco a poco su valor. Verás cómo las aberraciones y halos desaparecen del todo. No debes pasarte con el ajuste ya que puedes crear halos por el otro lado del espectro en otra zona de la imagen. Para ello ve moviendo poco a poco hasta que las aberraciones púrpuras desaparezcan.

Aberraciones cromáticas: qué son y cómo se corrigen

El deslizador de Tono púrpura prácticamente no hay que tocarlo nunca, ya que el margen tonal que trae por defecto es el más correcto. Terminado con el púrpura hacemos lo mismo con la Cantidad de verde y verás cómo la imagen queda totalmente limpia de halos o aberraciones cromáticas.

Aberraciones cromáticas: qué son y cómo se corrigen

Métodos manuales

Hay muchos y muy variados, pero la verdad es que desde que descubrí la potencia del modo semiautomático de Filtro de corrección de lente, prácticamente no los utilizo. Pero por si acaso tienes una versión más antigua de Photoshop que no disponga de esta característica o por cualquier otro motivo, te explico cómo hacerlo.

Antes de empezar debes saber que este método está indicado para elementos altamente contrastados, que es donde más veces aparecen las aberraciones. Con la herramienta Clonar, una opacidad alta en torno al 90% y una dureza de cero, en Modo color y muestreando en zonas de “cielo” o “claras”, tienes que ir dando pasadas sobre las diferentes trazas de color de las aberraciones y verás cómo estas van desapareciendo.

Puedees trabajar sobre una capa nueva y vacía seleccionado en las opciones de la herramienta Clonar la que muestre “La capa actual e inferior”, lo que te permitirá ver el antes y el después de forma global. Este proceso es muy tedioso si tienes, como en esta fotografía, muchas ramas de árboles o elementos propensos a generar las aberraciones, pero puede venirte bien en algún otro momento dado.

Aberraciones cromáticas: qué son y cómo se corrigen

Métodos manuales existen muchos más que funcionan de forma parecida, pero insisto que con los modos automáticos y semiautomáticos resolverás la mayoría de las situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *