Aunque no venía directamente reflejado, el primer consejo, en realidad el consejo 0, era conocer los modos de enfoque que ofrecía tu cámara y utilizar el más apropiado en cada momento.

Pues bien, en el artículo de hoy, vamos a presentar 7 situaciones e indicar el método de enfoque más apropiado para cada uno de ellas. Para que, al menos en la selección del modo de enfoque, no tengas ninguna duda a partir de ahora.

Definiremos el modo de enfoque basándonos en 3 parámetros:

  • Modo de enfoque: Manual ó Automático. Dentro del modo automático, distinguiremos entre: AF-A (Automático), AF-S (Un único servo), AF-C (Servo continuo).
  • Área de enfoque: Punto único, Dinámico (9, 21 ó 39 puntos), 3D.
  • Prioridad en la toma: Enfoque (Focus) o Disparador (Release). Determina cuándo se podrá tomar la fotografía. Enfoque: sólo si la escena está bien enfocada. Disparador: cuando se presione el disparador, independientemente de que el enfoque sea totalmente preciso.

Si tienes dudas sobre alguno de estos conceptos, puedes echarle un vistazo al artículo que comentábamos antes, en el que se detalla el significado de estos ajustes.

Escena 1: Retratos en Exterior

girl-785306_1280


El modo de enfoque en este caso dependerá del movimiento de los sujetos a fotografiar. Los niños pequeños no pararán quietos, mientras que adultos podrán contener sus movimientos, sabedores de que están siendo fotografiados.

Si consigues que no se muevan mucho, mi consejo es utilizar el modo AF-S, más preciso. Pero si habrá movimiento, voluntario o involuntario, es preferible cubrirse las espaldas y utilizar el servo continuo para que tu cámara te ayude a mantener en foco en todo momento al sujeto.

  • Modo de enfoque: AF-S (para sujetos estáticos) ó AF-C (si hay niños o se prevé movimiento).
  • Área de enfoque: Punto único.
  • Prioridad en la toma: Enfoque.

Sea cual sea el modo de enfoque, recuerda que debes enfocar a los ojos

Escena 2: Retratos en Interior

Self-Portrait D por Steve Snodgrass (Licencia CC)

Self-Portrait D por Steve Snodgrass (Licencia CC)

La diferencia entre esta escena y la anterior radica en la más que probable necesidad de hacer uso del flash y, si las condiciones de luz no son las apropiadas para un correcto enfoque, incluso de la luz de ayuda al enfoque.

Precisamente, si necesitas usar esta luz de ayuda, sólo podrás emplear el modo de enfoque AF-S y elegir un punto de enfoque de los centrales, ya que con una configuración distinta, no funcionará.

La configuración de esta toma será, por tanto:

  • Modo de enfoque: AF-S.
  • Área de enfoque: Punto único. Y selección de uno de los puntos de enfoque centrales para poder hacer uso de la luz de ayuda al enfoque, si fuese necesario.
  • Prioridad en la toma: Enfoque.

¿Necesitas inspiración para tus próximos retratos? Échale un vistazo a estos 13.

Escena 3: Fotografías Grupales

children-79539_1280


Si el enfoque a una persona es más o menos difícil (no lo es tanto, es sólo cuestión de práctica), cuando el número de personas crece, se vuelve mucho más complicado.

En este tipo de fotografías es muy importante que, más que el punto concreto de enfoque, te cerciores de disponer de la suficiente profundidad de campo como para que todos los fotografiados estén perfectamente nítidos.

Recuerda que para controlar la profundidad de campo de tu toma deberás tener en cuenta la focal, la distancia al sujeto y la apertura seleccionada.

La configuración adecuada para esta toma sería:

  • Modo de enfoque: AF-S ó AF-C.
  • Área de enfoque: Punto único.
  • Prioridad en la toma: Enfoque (si AF-S), Disparador (si AF-C).

Para evitar problemas, también será importante situar a los fotografiados en el mismo plano con respecto a la cámara. Así evitarás diferencias de enfoque que arruinen tu toma. Salvo que quieras jugar con estas diferencias como elemento compositivo.

Escena 4: Fotografía Deportiva

sport-659224_1280


La fotografía deportiva exige, en términos de enfoque, una velocidad y precisión en el enfoque que obliga prácticamente a confiar en tu cámara.

De este modo, el enfoque está claro que debe ser automático y de servo continuo, la duda será el área de enfoque, que dependerá de la superficie de la escena en la que se pretenda captar el movimiento.

Mi sugerencia para este tipo de tomas será, por tanto, la selección de los siguientes ajustes:

  • Modo de enfoque: AF-C.
  • Área de enfoque: Dinámica (9 ó 21 puntos, en función de la superficie de movimiento), o bien 3D (si la zona de la escena en la que se produce el movimiento es demasiado amplia).
  • Prioridad en la toma: Disparador (en una toma con tanto movimiento, no se podrá esperar a tener perfectamente enfocado el sujeto).

Si además de consejos sobre el modo de enfoque, necesitas recomendaciones para, por ejemplo, saber cómo emplear tu cámara en partidos de fútbol, no dejes de echarle un vistazo a 8 Buenos Consejos para Hacer Fotos en Partidos de Fútbol.

Escena 5: Fotografiando Pájaros en Vuelo

canada-geese-348290_1280


¿Has intentado alguna fotografiar a un pájaro en vuelo y que éste quedase suficientemente nítido? Es francamente difícil. Muchas veces su movimiento es impredecible, por eso nos viene bien confiar en la precisión de nuestro modo de enfoque AF-C.

Como el pájaro que tratamos de fotografiar puede moverse prácticamente por toda la escena, pero tendrá un tamaño contenido dentro de la misma, deberemos seguirlo con nuestra cámara y ampliar el rango de sensores adyacentes (9 ó 21) al seleccionado inicialmente.

El resumen de ajustes de modo de enfoque para este tipo de tomas será el siguiente:

  • Modo de enfoque: AF-C.
  • Área de enfoque: Dinámico (9-21 puntos).
  • Prioridad en la toma: Disparo.

Escena 6: Fotografía de Fauna Salvaje, Animales Voluminosos, etc.

lion-565818_1280


Esta toma, a diferencia de la anterior, presentará un sujeto de mayor tamaño, por lo que la zona de enfoque dentro de la escena requerirá una selección más complicada.

Obviamente, el modo de enfoque volverá a ser de servo continuo, ya que no vamos a poder controlar totalmente el enfoque y deberemos dejar que nuestra cámara vaya haciendo los ajustes necesarios para mantener al animal en foco.

Sin embargo, la zona de enfoque deberemos ampliarla e incluso llegar a seleccionar el modo 3D para que la cámara «persiga» al sujeto a lo largo de toda la escena.

  • Modo de enfoque: AF-C.
  • Área de enfoque: Dinámico (21-39 puntos) ó 3D.
  • Prioridad en la toma: Disparador.

Uno de los lugares en que es posible que hagas uso de estas características del modo de enfoque es cuando vayas al zoo. Si, además de éste, necesitas otros consejos para lograr fotos únicas, échale un vistazo a 13 Grandes Consejos para Hacer Mejores Fotos en el Zoo.

Escena 7: Fotografía de Paisajes y Arquitectura

buildings-690195_1280


Es, probablemente, en términos de enfoque, una escena fácilmente retratable, ¿verdad?

Al no haber movimiento en la escena, bastará con enfocar adecuadamente y disparar. El punto de enfoque no se va a mover, por lo que será muy sencillo acertar.

  • Modo de enfoque: AF-S.
  • Área de enfoque: Punto único.
  • Prioridad en la toma: Enfoque.

Eso sí, a la hora de elegir el punto de enfoque puede resultar muy útil tener en consideración aspectos como la distancia hiperfocal.

¿Se te Ocurren Más Escenas?, ¿Otras Configuraciones?

Esto no son Matemáticas, ni la verdad única del universo. Es posible que no estés de acuerdo con alguna de las configuraciones que propongo, o te apetezca hablar sobre otras escenas e indicar qué ajustes de enfoque utilizas tú.

Si es así, no dudes en aportar tu granito de arena a partir de los comentarios. Seguro que nos puedes ayudar a mejorar el artículo y a aprender mucho más sobre la mejor forma de lograr un gran enfoque en nuestras fotografías.

Fuente: dzoom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *